jueves, 30 de junio de 2011

I VERSION MASIVO DE AEROBICA Y MUESTRAS COREOGRAFICAS EN LA EMPRESA MAXAGRO.

La Corporación del Deporte junto a la Empresa Maxagro se han unido en beneficio del deporte en nuestra comuna de Pichidegua, creando una alianza estratégica para todos los talleres deportivos que nuestra cmd dispone para la comunidad.

Es así como el pasado mes de febrero y por mas de tres horas, en los jardines de la Empresa Maxagro planta Faenadora las pataguas ubicada en la localidad de el Toco, se llevo a cabo un evento recreativo masivo de Gimnasia Aeróbica y muestras de coreografías, en donde participaron los 13 talleres de Gimnasia Aeróbica insertos en nuestra comuna, en las localidades de Pichidegua Urbano, Portezuelo, El Salto, Santa Amelia, San Roberto, Caleuche, San Luis, El Toco, San José Marchigue, Pataguas Cero.

Más de 500 personas se dieron citas en este gran espectáculo deportivo, en donde se regalaron productos corporativos e hidratación para los asistentes. En donde dieron el vamos nuestro Sec. Ejec. Don Hugo Donoso, además del Concejal Don Cristian Fuentes Ulloa, el Gerente General de la Empresa Maxagro Don Cristian Kulenthal con su Jefe de RR.HH. Don Jorge Villegas, muy entusiastas dedicaron una palabras a nuestras mujeres dueñas de casas, trabajadoras agrícolas, madres solteras y adultos Mayores que componen nuestro Programa  Social de Gimnasia Aeróbica.

Posteriormente comenzó la muestra de coreografías que cada Taller preparo con mucho entusiasmo y dedicación para los asistentes, así fue como imaginariamente nos llevaron a recorrer el mundo con sus bailes disfrutando de odaliscas, mexicanas, brasileñas en fin un histórico espectáculo que se llevo a cabo junto a la empresa privada.

El cariño de nuestras mujeres se vio reflejado en un regalo para Don Cristian Kulenthal gerente general de la empresa, quien agradeció el gesto de nuestras mujeres. Posteriormente finalizadas las muestras se dio paso a un gran masivo de baile entretenido en donde hasta participaron hasta los asistentes al evento.

Con lo cual llevan un mensaje de participación e integración para imitar como ejemplo para otras Mujeres, debido que nuestra comuna tiene todavía muchas trancas sociales que superar. En esta situación existe una responsabilidad importante que destacar y valorar, el gran trabajo desarrollado por las monitoras, Claudia Trincado Marín, Olga Pino Flores, Maritza Arias Bahamondes, Margarita Medina Soto, Fernanda Madriaga Ciudad y Gladys Colman Murillo, en el caso de algunas de ellas llevan varios años trabajando junto a la CMD de Pichidegua.

La Corporación del Deporte junto a la Empresa Maxagro dicen que
Pichidegua es la Capital del Deporte en la Región de O’Higgins”.





jueves, 23 de junio de 2011

Pichidegua Campeón Regional I Versión Liga Joven Capos del Futuro.

El Club deportivo O’Higgins de Rancagua organizo la I Versión del Torneo Liga Joven Capos del Futuro, en donde participaron las comunas de Rengo, Graneros, Quinta de Tilcoco, Santa Cruz, Nancagua, Peumo, Machali, en categoría sub- 15.

En cabezando este Proyecto Deportivo Formativo de integración regional esta coordinado por don Gerardo Silva Jefe de Integración Regional y Don Fernando Vergara Jefe de Cadetes O’Higgins de Rancagua. El objetivo principal de este Torneo es la integración de las comunas de la región con el Club O’Higgins de Rancagua y la captación de Jóvenes Talentos para ser Incorporación a las cadetes de O’Higgins.

Es así como por 07 meses se disputo este apasionante Torneo Futbol Joven, juntando a las 08 Selecciones en un mismo recinto deportivo, donde una comuna participante hacia de local. La modalidad de campeonato tuvo muy buena aceptación por los participantes ya que el sistema de torneo fue de todos contra todos, los 04 primeros clasificados disputaban una liguilla final,
En donde se disputo la gran final que se adjudico nuestra Selección de Pichidegua sub- 15, derroto a su similar de Graneros por la cuenta mínima en un entretenido y apasionante partido ante más de 500 espectadores que se dieron cita en el estadio la compañía de rengo. Nuestro representativo es integrado por jóvenes pertenecientes al programa social escuelas de futbol que se desarrolla por más 07 años en nuestra comuna, que tiene como finalidad la integración y la entrega valorica a nuestros niños gracias al deporte.

Esta selección de Pichidegua es dirigida por el ex futbolista profesional Daniel Fabbiani Venturrelli, quien además es el coordinador del programa escuelas de futbol en Pichidegua.

El goleador del Torneo fue Brayan Acuña Donoso con 10 goles, lo que le significo integrarse a las cadetes de O’Higgins.

Cabe destacar que este selectivo es responsabilidad de nuestra Corporación del Deporte de Pichidegua.


II Versión Campeonato de Futbol Infantil Sub-13 y 15 Pichidegua 2011.

El pasado mes de febrero se llevo a cabo en nuestra Comuna de Pichidegua, específicamente en el Estadio de Juan Lyon de San Roberto. La II Versión del Campeonato de Futbol Infantil Pichidegua 2011, que este año fue de carácter Internacional  ya que contamos con la presencia de la Fundación Ayudando del país hermano de Argentina dirigido por el Técnico Profesional Cesar López,  además del Capo de Provincia O’Higgins de Rancagua dirigidos por el ex Futbolista Fred Gayoso y el Técnico Profesional Manuel Cáceres,  Colo Colo del Este dirigido por el ex Futbolista Profesional Pascual de Gregorio y nuestra Selección de Pichidegua dirigida por el ex Futbolista Profesional Daniel Fabbiani.

Estos selectivos disputaron por tres días intensamente este Torneo, que tanto en organización y deportivamente fue un verdadero éxito, más de 300 personas como promedio por noche se dieron cita en el Estadio de Juan Lyon a presenciar grandes partidos y ver a los Futuros Talentos del Futbol Profesional Chileno.

Un Total de 150 personas (niños y profesores) se hospedaron en el Colegio Enrique Serrano Viale de Rigo, contamos con alimentación gestionada por vía de Proyecto a través de JUNAEB y además personas particulares que aportaron gratuitamente frutas de la estación para los deportistas.

Transcurrido los tres días de competencia, el Capo de Provincia O’Higgins de Rancagua se alzo como Campeón por segundo año consecutivo del Campeonato de Futbol Infantil categorías Sub-13 y 15, el Sub Campeonato se lo adjudico la Selección de Pichidegua, en tanto el Tercer Puesto  fue para Colo Colo de Este y El Cuarto Lugar Fue para la Fundación Ayudando del País hermano de Argentina.

En la ceremonia de premiación se rindió un Homenaje a Don Manuel Lorca “Lorquita” paramédico por mas de 30 años del Club Deportivo O’Higgins de Rancagua, además contamos con la presencia del Jefe del Futbol Joven de O’Higgins Don Fernando Vergara, el señor Alcalde de Nuestra Comuna Don Rubén Adolfo Cerón González, Cuerpo de Concejales y las Visitas Ilustres de miembros del Directorio de la Fundación Ayudando, que viajaron exclusivamente desde Argentina a presenciar la Final del Campeonato, con estas autoridades se realizo la ceremonia de premiación para los cuatros Delegaciones Participantes.

La Corporación del Deporte de Pichidegua como organizador quedo muy satisfecho con los resultados obtenidos en esta Versión, nuevamente Pichidegua dice:
“Pichidegua es la Capital del Deporte en la Región de O’Higgins”


Tabla Final de Posiciones
1er Lugar: O’Higgins de Rancagua.
2do Lugar: Selección de Pichidegua.
3er Lugar: Colo Colo de Este.
4to Lugar: Fundación Ayudando de Argentina.


O’Higgins de Rancagua esta en Pichidegua.

La Ilustre Municipalidad de Pichidegua, La Corporación del Deporte de Pichidegua y el Club Profesional O’Higgins de Rancagua se han unido para conformar una alianza estratégica en beneficio de nuestra Comunidad.

El pasado mes de diciembre se llevo a cabo en el frontis de nuestra Municipalidad la Ceremonia Oficial en la cual nuestra Comuna se convierte en la Primera Filial Oficial del Club Deportivo O’Higgins de Rancagua en nuestra Región.  Contamos con la presencia de nuestro Alcalde y Presidente de la Corporación de Deportes Don Rubén Cerón González  y su Cuerpo de Concejales, además de Representantes del Futbol Amateur Local, Escuelas de Futbol y publico en general. El Club Deportivo O’Higgins de Rancagua representado por su Gerente Deportivo Don Pablo Hoffman, Jefe del Futbol Joven Don Fernando Vergara, Jefe de Integración Regional Don Geraldo Silva, además del ex Futbolista Profesional  Luis “Tati” Medina.

En una sencilla y emotiva ceremonia se llevo a cabo la firma del Convenio de Colaboración, en la cual nuestra comuna tendrá grandes beneficios deportivos con Capacitaciones para Dirigentes y Árbitros, Captación de Niños Talentos de nuestro Programa Escuelas de Futbol para ser insertados en cadetes del cuadro celeste, participación en Torneos Regionales, visitas a encuentros de Futbol del 
Cuadro Celeste, etc.

Posteriormente se Don Pablo Hoffman junto al Alcalde y Presidente de la CMD  Don Adolfo Cerón Gonzalez.se dirigieron  unas palabras a los presentes. Para después pasar al comedor Municipal a Disfrutar una Cena de Camarería en Honor a O’Higgins de Rancagua.

La Ilustre Municipalidad de Pichidegua, El Club Deportivo O’Higgins de Rancagua y la Corporación del Deporte, nuevamente te dicen que:
“Pichidegua es la Capital del deporte en la Región de O’Higgins”.


miércoles, 22 de junio de 2011

Corrida Atlética Escolar Bicentenario Pichidegua 2010.

La Corporación del Deporte y su socio estratégico Financiero el Instituto Nacional del Deporte junto al Departamento de Educación con su Unidad de Extraescolar, actividad Ejecutada con proyecto corporativo exclusivamente para CMD, que por segundo año consecutivo realizaron la Corrida Atlética Escolar, que en este año tenía una connotación muy importante, ya que se nombro Evento Bicentenario en nuestra Comuna.

Este evento se realizo el pasado miércoles 15 de Septiembre en nuestra Plaza de Armas, que congrego a más de 500 alumnos venidos de los Establecimientos Educacionales Enrique Serrano Viale de Rigo, Centro Educativo Siglo XXI, Escuela Elena Gaete Darbeaux, Liceo Latinoamericano, Escuela de Portezuelo, Escuela El Salto, Escuela San Roberto, Escuela de Caleuche, Escuela de Patagua Cerro, Escuela Reino de Dinamarca de Patagua Orilla, Escuela Especial Larmahue.

La Competencia comenzó a las 15:00 hrs y se extendió por más de tres horas en donde las Unidades Educativas ya mencionadas compitieron en las categorías: Mini Cachorros, Cachorros, Mini Penecas, Penecas, Preparatoria, Infantil y Todo Competidor, corriendo distancias que fluctuaban entre 200 y 2000 metros, desde Calle Chorrillos hasta Plaza de Armas.

Gran Expectación y Furor Causo ver corriendo a los  participantes por nuestra principal Av. Independencia, en donde todos los espectadores y peatones que transitaban en la principal vía comercial, aplaudían y alentaban a los competidores de gran forma, que se esforzaban por llegar a la meta que está ubicada en Plaza de Armas de nuestra Comuna.

Espectadores en General, Apoderados, Participantes, repletaron nuestra Plaza de Armas, que concentro a todos los Participantes y que además sirvió de zona de Descanso y Ratificación de Datos. Entusiasta el público en General que apoyo a los niños en la llegada a la meta.

Al Final de la Jornada se llevo a cabo la Ceremonia de Premiación que conto con la presencia del Señor Alcalde de nuestra Comuna Don Rubén Adolfo Cerón González y el Concejal Don Cristian Fuentes Ulloa, que entusiastas entregaron los estímulos consistentes en Medallas, Poleras, Cintillos, Pañoletas Corporativas, además se entrego una Copa al Establecimiento Educacional que más puntos acumulo en la competencia y que adjudico  la Escuela Básica Enrique Serrano Viale de Rigo.


Cicletada Recreativa Bicentenario Junto al Liceo Latinoamericano.

La Corporación del Deporte y su socio estratégico Financiero el Instituto Nacional del Deporte junto a los jóvenes del Liceo Latinoamericano Pichidegua, realizaron  la segunda versión de la Cicletada Recreativa Bicentenario por las calles Principales de nuestra Comuna.

El Evento se realizo el pasado martes 14 de septiembre  a partir de las 09.00 horas desde el Frontis del Liceo Latinoamericano. Donde se empezaron a reunir los entusiastas y motivados participantes, que pasaban por la zona de ratificación de datos, firmando las planillas de registro y recibiendo Productos Corporativos como Poleras, Cintillos, Pañoletas Corporativas para damas y varones.

A las 10:00 de la mañana se dio la largada Oficial desde el Frontis del Liceo Latinoamericano, más de 500 participantes se reunieron entre Alumnos, Apoderados y Autoridades. Encabezaron el grupo compacto el Destacado Ciclista Local Víctor Dinamarca Campeón Regional y Nacional en Categoría Junior además actualmente es Seleccionado Regional de Ciclismo, el Director de Liceo Don Germán Araneda junto a los Docentes del Liceo Latinoamericano que también se hicieron presente, además de las autoridades Locales como fueron los Concejales de nuestra Comuna Don Cristian Fuentes Ulloa y Sra. Maite Rodríguez Figueroa, donde además se conto con la presencia y participación de la señora Daniela Escobar Silva, esposa  de nuestro Alcalde, Don Rubén Adolfo Cerón González que por motivos de agenda, estuvo fuera de nuestra Comuna y no pudo estar presente.

El Circuito comenzó desde el frontis del Liceo Latinoamericano, en dirección hacia Plaza de Armas pasando por Av. Independencia, doblando por Av. Santa María, llegando a la punta de Diamante, en donde convergen las Av. Independencia y Santa María, emprendiendo rumbo hacia Plaza de Armas, dando un giro por la Plaza. La Caravana Multicolor continuo su paso por Av. Independencia pasando por las poblaciones 21 de mayo, el paraíso etc., Pasando por distribuidora Pinto, llegando hasta el sector de Malpaso de Pichidegua, girando y emprendiendo el regreso hacia el Frontis del Liceo Latinoamericano, la Caravana Multicolor siempre se mantuvo compacta e entusiasta.

Un Camión adornado y adecuado para la ocasión sirvió para escenario móvil con su música  y además con la locución de Nuestro Secretario Ejecutivo Don Hugo Donoso Silva, que con mucha energía ánimo el evento y acompaño todo el recorrido.

Al Finalizar el recorrido se desarrollo un pequeño  acto en donde se entregaron estímulos deportivos mediante sorteo a los participantes consistente en Raquetas de Tenis, Tarros de Pelotas, Balones de Voleibol, Balones de Basquetbol, Paletas de Tenis de Mesa, y el gran premio consistente en una Bicicleta que fue donada por la  Empresa Supermercados Baratillos de Pichidegua y Cooperativa Campesina Coopeumo Ltda.


Gran Impacto Causo en nuestra Comunidad esta II Versión de la Cicletada Recreativa en donde nuestra Corporación dice nuevamente que “Pichidegua es la Capital del Deporte en la Región de O’Higgins”. Y así de esta manera las actividades deportivas de la CMD dieron el vamos a los saludos de la Fiesta del Bicentenario en nuestra Comuna.


9º Versión Ciclística Vuelta Pavez - Pichidegua 2010.

La Actividad Deportiva Recreativa - Competitiva fue realizada este domingo 25 de julio del 2010, donde se efectuó la 9º Versión Ciclística Vuelta Pavez - Pichidegua 2010, esta clásica del ciclismo nacional tuvo la importante convocatoria de más de 200 corredores provenientes de diferentes puntos del país.

En esta carrera se compitieron 12 categorías Todo Competidor, Master A, B, y C,  Debutantes, Intermedia, Júnior, Juvenil, Infantil y tres categorías de Damas.

El horario de partida fue a las 10:30 horas desde la Plaza Cívica de la comuna de Pichidegua y fue trasmitida toda la competencia por la radio Naranja FM de Peumo.

Los  premios a repartir se les otorgo a todas las categorías un trofeo y tricotas a los campeones. Además a la categoría Todo Competido se les entrego  como estimulo económico como el 1º lugar $80.000, 2º lugar  $ 60.000, 3º lugar $40.000, 4º lugar $25.000 y 5º lugar $15.000 y se premio a Dos metas Volantes con $10.000 a cada uno.

Entre los participantes se sorteo una bicicleta, se les entrego colaciones. Un gran espectáculo ciclístico que nos da la oportunidad de presenciar a los mejores corredores del país, a través de la organización conjunta de La Ilustre Municipalidad y Corporación del Deporte de Pichidegua, en una alianza organizativa del Club santiaguino Cicles Pavez, de la importante gestión y apoyo del Presidente Sr. Leonardo Pavez.

La Competencia consistió en una Prueba de Fondo de 140 Km. Aprox. Realizando un recorrido en el 1° Grupo Todo Competidor, de 3 Giros, desde Plaza de Armas hacía el sector de Larmahue Puente La Torre, girando hacia Santa Amelia, San Roberto, San Luís, El Toco, cruce Pat. Cerro, girando hacía Pichidegua Urbano. El 2° Grupo Masteres, Intermedia y Debutantes, realizaran 2 giros al circuito mencionado anteriormente. El 3° Grupo corresponde a las categorías Júnior, Infantil, Juvenil y categorías de Damas con un circuito menor en la parte Urbana de Pichidegua. La Partida y Meta en Plaza de Armas de Pichidegua.


Prueba extenuante para los ciclistas y atractiva para la caravana de vehículos que apoyo técnicamente a los corredores, con los diversos parajes rurales del recorrido. La prueba se encuentro controlada por jueces prestigiosos de la Federación de Ciclismo Nacional.

La gran convocatoria e interés es por estar en ésta ya clásica del ciclismo nacional, es la reconocida calidad organizativa local y el tremendo apoyo del público en las diferentes localidades de Pichidegua que saludan y apoyan a la caravana multicolor de ciclistas.


RESULTADOS GENERALES
9na VERSION GRAN PREMIO PEDRO PAVEZ
2010


CATEGORIA INFANTILES 
1º VICENTE SEPULVEDA LIBRE
2º DANIEL PERALTA LAURA MATUS
3º NICOLAS CABRERA TEAM TALAGANTE

CATEGORIA JUVENILES
1º VICTOR GONZALEZ SOBRE RUEDAS
2º PABLO GALVEZ LAURA MATUS
3º RODRIGO PERALTA LAURA MATUS

CATEGORIA DAMAS MENORES DE 14 
1º NATALIA GONZALEZ QUINTA TILCOCO
2º PAULA VILLALON SOBRE RUEDAS

CATEGORIA INTERMEDIA  
1º MATIAS GONZALEZ QUINTA TILCOCO
2º MATIAS ARRIAGADA UNION CICLISTA CURICO
3º ARIEL SAN JUAN ILOCA

CATEGORIA INTERMEDIA DAMAS 
1º ARANZA VILLALON SOBRE RUEDAS
2º CATALINA CARRASCO QUINTA TILCOCO

CATEGORIA JUNIOR 
1º VICTOR DINAMARCA PICHIDEGUA
2º JONATHAN SEPULVEDA TEAM TALAGANTE
3º MICHEL GONZALEZ QUINTA TILCOCO

CATEGORIA DAMAS TODO COMPETIDOR 
1º PAOLA MUÑOZ CANNONDALE
2º CLAUDIA TORRES AGUACOOP

CATEGORIA DEBUTANTES 
1º GENARO IBAÑEZ CICLES PAVEZ
2º OCTAVIO FARIAS BIKEMONTT
3º ADOLFO CID CICLES PAVEZ

CATEGORIA MASTER A 
1º ESTEBAN LAGOS NUEVO AMANECER - LAS CONDES
2º JOSE BALAGUE NUEVO AMANECER - LAS CONDES
3º SEBASTIAN MUÑOZ CHILE ESPAÑA - SAN FERNANDO

CATEGORIA MASTER B 
1º MIGUEL DROGUETT CICLES PAVEZ
2º MARCELINO SALAZAR LIBRE
3º MAURICIO GUTIERREZ  LIBRE


CATEGORIA MASTER C
1º MIGUEL RUBIO CLUB POBLACION
2º ROBERTO FARFAN SAN FERNANDO
3º ARTURO PEREZ FRANCISCO CABRERA - SAN FERNANDO

CATEGORIA TODO COMPETIDOR
1º GONZALO GONZALEZ OGM
2º PABLO SEISDEDOS SKECHERS TREK
3º RICARDO PAREDES FULL RUNNERS
4º JOSE MEDINA SKECHERS TREK
5º SEBASTIAN LAZO FULL RUNNERS

PRIMERA META VOLANTE 1er GRUPO 
1º PABLO SEISDEDOS SKECHERS TREK

SEGUNDA META VOLANTE 1er GRUPO 
1º PABLO SEISDEDOS SKECHERS TREK

PRIMERA META VOLANTE 2do GRUPO 
1º HECTOR OSORIO  TEAM MEDRANO

Torneo Provincial de Futbol Infantil Santa Cruz 2010 “PICHIDEGUA CAMPEON”

La semana del 19 al 23 de julio, se llevo a cabo  en la Comuna de Santa Cruz El Torneo
Provincial de Futbol Infantil Sub-15 y 17, organizado por la Oficina Comunal de Deportes
de dicha comuna, este prestigioso Torneo Provincial conto con la participación de
Escuelas de Futbol de Lolol, Peumo, Palestino Filiar Palmilla dirigida técnicamente por el
destacado ex Futbolista Profesional Aldo Vega, además los dueños de casa Irfe y Aníbal
Pinto y nuestra Delegación Deportiva de Pichidegua  Dirigidas por el Ex Futbolista
Profesional Don Daniel Fabbiani Venturrelli, los encuentros deportivos se realizaron en el
estadio municipal Joaquín Muñoz García.

 El torneo comenzó el lunes 19 con una ceremonia Inaugurar  que conto con la presencia
del señor  Alcalde de la Comuna de Santa Cruz Don Héctor Valenzuela Valenzuela y el
desfile de todas las delegaciones deportivas participantes.    

Nuestros dos representativos dirigidos por el técnico profesional  Don Daniel Fabbiani
Venturrelli,  obtuvieron el titulo de “Campeones Provinciales en Categoría Sub-15 y 17”,
además en categoría menor obtuvieron la valla menos batida obtenida por Jean Cubillos
con solo un gol anotado en todo el torneo y el  goleador de la categoría lo  obtuvo
Arnaldo acuña con 5 goles  ambos de Pichidegua.

Cabe resaltar que todos  los integrantes de nuestro representativo son niños
provenientes de nuestro programa comunal de escuelas de futbol que ya lleva 8 años en
funcionamiento patrocinado por la ilustre municipalidad de Pichidegua y la corporación
del deporte, y que además estos deportistas son de distintos sectores de nuestra comuna
como son San Roberto, El Toco, San José de Marchigue, Patagua Cerro, Patagua Orilla,
Pichidegua Centro, Malpaso de Pichidegua, Larmahue.

Nuestras Delegaciones Deportivas en sus respectivas Categorías llegaron a la última fecha
en primer lugar, lamentablemente el factor climático nos jugo una muy mala pasada, ya
que la lluvia que cayo interrumpidamente sobre la comuna de santa cruz imposibilito el
estadio municipal y la fecha se debió jugar en formato baby futbol en el gimnasio
municipal, allí y con un publico superior a las 100 personas se realizo la fecha que
contemplaba las finales de las categorías ya mencionadas.

Nuestras  selecciones se coronaron Campeones invictos de las categorías sub-15 y sub-
17, un gran grupo de personas de nuestra comuna nos acompaño durante toda la semana
que duro el torneo y específicamente el dia viernes 23 en donde se disputo la gran final.
Después de largos 5 días de competencia de muchos esfuerzos y sacrificios, nuestros niños
se consagraron Campeones del Torneo Provincial de Futbol Infantil.

A continuación Resultados de nuestras selecciones:


Lunes 19 
Categoría Sub- 15
Pichidegua 2 v/s Irfe de Santa Cruz 1

Categoría Sub- 17
Pichidegua 0 v/s Irfe de Santa Cruz 0

Martes 20 
Categoría Sub-15
Pichidegua 0  v/s Palestino Filiar Palmilla 0

Categoría Sub-17
Pichidegua 2  v/s Palestino Filiar Palmilla 0

Miércoles 21 
Categoría Sub-15
Pichidegua 2 v/s  Aníbal Pinto de Santa Cruz 0

Categoría Sub-17
Pichidegua 2 v/s Aníbal Pinto de Santa Cruz 2

Jueves 22 
Categoría Sub-15
Pichidegua 5 v/s Escuela de Futbol Lolol 0

Categoría Sub-17
Pichidegua 1 v/s Escuela de Futbol Lolol 0

Viernes 23 (se jugo Baby Futbol en el Gimnasio Municipal por fuertes lluvias que
afectaron a Santa Cruz)
Categoría Sub-15
Pichidegua 1 v/s  Escuela de Futbol Peumo 1

Categoría Sub-17
Pichidegua 10 v/s  Escuela de Futbol Peumo 2

Día del Desafío en Pichidegua.

La Corporación del Deporte de Pichidegua y el Instituto Nacional del Deporte, una vez más como alianza estrategia, nos dispusieron una gran actividad Masiva Deportiva  Recreativa, de gran concentración de participantes, realizando un Encuentro y Masivo Gimnasia, Baile Entretenido y Aerobox denominado Dia del Desafío, en el frontis del gimnasio Municipal, en plena vía Pública, el dia miércoles 26 de mayo, a partir de las 16.00 horas, en donde se concentraron los 14 talleres de Gimnasia y Baile Entretenido, que funcionan en nuestra comuna. Donde participan principalmente las mujeres dueñas de casa y trabajadoras temporeras agrícolas de las localidades de San José Marchigue, Pataguas Cerro, Pataguas Orilla, El Toco, San Luis, San Roberto, Caleuche, Santa Amelia, El Salto, Portezuelo Larmahue, Malpaso Pichidegua, La Torina (Programa Especial Mujer y Deporte del Instituto Nacional del Deporte) y los grupos que concentra Pichidegua Urbano como son las Chicas Light y Taller Gimnasio Municipal, también los colegios básicos de nuestra comuna se hicieron presente con numerosas delegaciones de  niños y apoderados como son Reino Dinamarca de Pataguas Orilla, Enrique Serrano Viale de Rigo de Pichidegua Urbano y Elena Gaete Darbeaux de Pichidegua Urbano, además el taller de patinaje de Pataguas Orilla se hizo presente con una delegación deportiva. Estos grupos lograron reunir más de 300 personas en movimiento.

Todas estas organizaciones deportivas se reunieron para celebrar el Dia del Desafío, que consiste en competir con otra comuna de similares características de algún país de Sudamérica en reunir la mayor cantidad de personas en movimiento por más de una hora atraves del deporte, es así como nuestra corporación de deporte única en la región de O’Higgins, albergo esta iniciativa del Instituto Nacional de Deporte por primera vez en nuestra comuna.

Esta actividad comenzó con los saludos oficiales al público presente de nuestro Secretario Ejecutivo Don Hugo Donoso Silva, mas las palabras del Sr Alcalde Don Rubén Adolfo Cerón González y la representante del Instituto Nacional de Deporte región de O’Higgins Señora Oriana Salas, que agradecieron la presencia  del público presente e invitaron a seguir haciendo deporte para así tener una vida saludable y llena de energía. La conducción de las dinámicas propuestas para desarrollar las acciones, contaba con la participación en la locución del Coordinador y profesor de Ed. Física, Don Gastón Retamal.

El evento continúo con la presentación musical del  prestigioso grupo Los Míster Míster de la Comuna de Las Cabras, que nos empaparon de energía  y alegría con su música tropical que hicieron bailar a todos los presentes. Posteriormente subió a escena la  profesora de educación física Karina Caifal, que nos deleito con su presentación de baile entretenido por más de 45 minutos  y el profesor de educación física Don Eduardo Pincheira, que nos entrego todos sus conocimientos en una entretenida clase de Aerobox, además se realizaron diversos concursos con las asistentes, regalándoles productos deportivos del dispuestos por el IND, que llenaron de alegría a los presentes, paralelamente a un costado del escenario y en plena vía pública se realizaban clases de spinning para todos aquellos que lo deseaban, a cargo del preparador físico Don Pablo Escobar. Para finalizar el evento  nuevamente se subió a escenario el grupo tropical los míster míster que con su contagiosa música hizo bailar a todos los presente y desatando toda la energía y alegría entre los presentes.

Es así como este evento deportivo, recreativo y musical llevo el mensaje de “querer es poder” y el deporte es la vía más saludable para lógralo y decir nuevamente que “Pichidegua es la capital del deporte en la región de O’Higgins”.

Fecha Campeonato Regional de Ciclismo en Pichidegua.

La Corporación del Deporte de Pichidegua junto al club de Ciclismo Cámara de Comercio de Rancagua, una vez más se han unido como alianza estratégica para el ciclismo regional organizando una fecha más del circuito de dicha disciplina. Este evento se llevo a cabo el domingo 23 de mayo en nuestra comuna largando la caravana multicolor a las 10 de la mañana desde la plaza de armas de Pichidegua.

El circuito comprendió 95 km, dos giros al siguiente recorrido salida de plaza de armas de Pichidegua hacia el sector de Padre Hurtado rotonda Puente de Codao, girando y pasando por diferentes sectores de nuestra comuna como son Pichidegua urbano, sector de la Torina, los Romos, la Pedrina, Patagua Cerro, y llegando al sector del descansó de automovilistas de San José de Marchigue, girando para emprender el regreso hacia la meta que estaba ubicada en la plaza de armas de Pichidegua.

Pruebas extenuantes para los más de 120 ciclistas venidos de toda nuestra  región, que participaron en las categorías de Todo Competidor, Junior, Intermedia, Sénior A,B, Juvenil Damas y Varones, Infantil Damas y Varones. Atractivo fue para los competidores y caravana de vehículos que apoyaba técnicamente a los corredores, con los  diversos parajes rurales del recorrido. La prueba estuvo controlada por jueces de la asociación regional de ciclismo, como así también el comisario.

Gran interés causo entre el público asistente tanto a la plaza de armas de nuestra comuna donde se ubicaba la meta, como también en los sectores por donde pasaba la caravana multicolor, saliendo a las calles a apoyar con aplausos, gritos de aliento y banderas chilenas. Cabe decir que esta ya tradicional carrera que año a año se realiza en nuestra comuna, en donde tuvo un plus especial en su última edición ya que era la última  carrera preparatoria para nuestros créditos regionales que nos representaran en el  Campeonato Nacional de Ciclismo que se realizará en la segunda región del país específicamente en Antofagasta  los días 27, 28.29 de mayo El Orgullo de nuestra comuna estuvo a cargo del corredor de nuestro club ciclismo Pichidegua, ganador de la categoría Junior Víctor Dinamarca Hevia, que apasiono y entrego el único podio a Pichidegua, además será el único representante  de nuestra comuna en la selección regional que participara en el  campeonato nacional próximo, una gran actuación del crédito local, junto al resto de corredores locales que estuvieron a gran altura.

Cabe destacar que Pichidegua siempre ha sido una plaza muy buena para los ciclistas, ya que ellos así lo han comentado, porque sienten el apoyo del público que los sale a alentar con aplausos, gritos, banderas chilenas en cada una de  sus pasadas por los distintos sectores de nuestra comuna, así también como en seguridad junto a Carabineros de Chile y a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), que en cada carrera ciclística están presente para brindarles seguridad y protección a los ciclistas

Torneo Downhill Pichidegua 2010

La Corporación del Deporte de Pichidegua, la Ilustre Municipalidad de Pichidegua y el Club Downhill de Pichidegua, una vez más como alianza estratégica en Pichidegua, nos dispusieron una gran actividad masiva de deporte extremo, como es el descenso de cerro en bicicleta, esta actividad deportiva se realizo en el cerro la obra, el domingo 25 de abril a partir de las 10 de la mañana y por más de 8 horas se concentraron deportistas de toda la región de O’Higgins, V región y VII región, donde compitieron en las categorías Infantil, Intermedia, Rígido, Máster, Amateur, Junior, Elite, logrando concentrar a mas de 100 competidores, es así como más de 1000 personas, se dieron cita en la bajada del cerro la obra para observar y deleitarse con este deporte extremo que se realiza por tercer año consecutivo en nuestra comuna.

El día antes se realizo el reconocimiento de la pista y  entrenamientos de los participantes, la jornada tuvo como escenario un difícil trayecto, con fuertes pendientes, las que fueron sorteadas con éxito por la mayoría de los participantes.

Esta actividad de torneo Downhill, ya es una conducta habitual en el espíritu y el entusiasmo de nuestros jóvenes, debido a que constantemente se realiza  estas acciones en las diferentes comunas vecinas.

La participación de los jóvenes de esta actividad,  transmitió ejemplos de cuerpos sanos, vida sana, energía dinámica y mucha alegría con entretención. Esta actividad tiene el financiamiento totalitario  de recursos económicos a través de Nuestra corporación de Deportes.


I Versión Campeonato Infantil de Futbol Pichidegua 2010.

Los días jueves 18, viernes 19 y sábado 20 del presente mes se realizo en nuestra comuna de Pichidegua, específicamente en el estadio La Torina  la primera versión del campeonato infantil de futbol Pichidegua 2010 en donde participaron las delegaciones deportivas de  O´higgins de Rancagua dirigidos por el técnico profesional Manuel Caceres, Deportes Linares dirigidos por el técnico profesional John Greig y por el ex futbolista profesional  Juan  “Fantasma” Duran, Palestino filiar Recoleta Santiago dirigidos por el ex futbolista  profesinal don  Oscar “Popeye” Fabbiani y la Selección de Pichidegua dirigidos por el ex futbolista profesional Daniel Fabbiani.

Cabe destacar que estas selecciones tienen objetivos muy claros para este año, ya que este campeonato les sirvió mucho para sus respectivas planificación deportivas anuales, para O`higgins seguir mejorando y afiatando aun mas a sus equipos para el campeonato de cadetes, Deportes Linares se está preparando para representar a la Región del Maule en la final nacional de la copa Nike a realizarse el próximo mes de marzo en Santiago, Palestino  seguir afiatandose y mejorando como escuela recreativa y por último la Selección de Pichidegua seguir buscando talentos deportivos en nuestro programa de escuela de futbol para mejorarlos en todos los aspectos que se requiere en el futbol.

Un total de 150 personas (niños y profesores) se hospedaron en nuestro internado municipal. El público que asistió a cada jornada deportiva fue de más de 300 personas. En la ceremonia de premiación se rindieron homenajes a don Fernando Vergara Jefe Técnico de Cadetes de O´higgins de Rancagua por su muy buena disposición a fomentar  el futbol formativo de Pichidegua obsequiándole  una réplica de nuestras rueda de agua de Larmahue que son nuestros monumentos nacionales, posteriormente se homenajeo a don Oscar Fabbiani Profesor de Palestino, por su trayectoria en el futbol profesional obsequiándole otra replica de nuestras ruedas de agua.


ACONTINUACION RESULTADOS DE LOS PARTIDOS:
JUEVES 18 DE FEBRERO
PRIMER TURNO 19:00 A 21:00 HRS
SUB-13
O´HIGGINS DE RANCAGUA  4 GOLES  V/S  LINARES  0 GOL
SUB-15
O´HIGGINS DE RANCAGUA  1 GOL      V/S   LINARES  2 GOLES

SEGUNDO TURNO 21:00 A 23:00 HRS
SUB-13
SELECCIÓN DE PICHIDEGUA  5 GOLES  V/S  PALESTINO  0 GOL
SUB-15
SELECCIÓN DE PICHIDEGUA  5 GOLES   V/S  PALESTINO  0 GOL


VIERNES 19 DE FEBRERO

PRIMER TURNO 19:00 A 21:00 HRS
SUB-13
PALESTINO  1 GOL   V/S   LINARES  3 GOLES
SUB-15
PALESTINO   0   V/S    LINARES 10 GOLES

SEGUNDO TURNO 21:00 A 23:00 HRS
SUB-13
SELECCIÓN DE PICHIDEGUA  1 GOL   V/S  O´HIGGINS  3 GOLES
SUB-15
SELECCIÓN DE PICHIDEGUA  2 GOLES   V/S  O´HIGGINS  2 GOLES
SABADO 20 DE FEBRERO 2010
PRIMER TURNO 18:00 A 20:00 HRS
SUB-13
O´HIGGINS DE RANCAGUA  5 GOLES   V/S   PALESTINO  0 GOL
SUB-15
O´HIGGINS DE RANCAGUA   5 GOLES    V/S   PALESTINO  0 GOL

SEGUNDO TURNO 20:00 A 22:00 HRS
 
SUB-13
SELECCIÓN DE PICHIDEGUA  5 GOLES    V/S    LINARES   0 GOL
SUB-15
SELECCIÓN DE PICHIDEGUA 0 GOL    V/S     LINARES   0 GOL

TABLA FINAL DE POSICIONES
 
1 LUGAR: O´HIGGINS DE RANCAGUA      
2 LUGAR: SELECCIÓN DE PICHIDEGUA
3 LUGAR: DEPORTES LINARES
4 LUGAR: PALESTINO FILIAR RECOLETA SANTIAGO

II Versión Masivo de Gimnasia y Baile Entretenido en Pichilemu 2010.

La Corporación del Deporte de Pichidegua y la Ilustre Municipalidad de Pichidegua, una vez más como alianza estratégica en Pichidegua, nos dispusieron una gran actividad Masiva Deportiva Recreativa, de gran concentración, realizando por segundo año consecutivo un Encuentro y Masivo de Gimnasia y Baile Entretenido en el Principal Balneario de nuestra región como es Pichilemu, en plena playa principal, el día miércoles 17 de febrero del 2010, a partir de las 17 :00 horas y por más de 2 horas se concentraron los 13 talleres de gimnasia y baile entretenido. Donde participaron principalmente las mujeres dueñas de casas, adultos mayores y trabajadoras temporeras agrícolas de las localidades de San José de Marchigue, Patagua Cerro, El Toco, San Luis, Caleuche, San Roberto, Santa Amelia taller nuevo que se inserto a nuestro programa de talleres de aeróbica, El Salto, Larmahue Portezuelo, Mal paso de Pichidegua y los grupos que concentra Pichidegua Urbano como las Chicas Ligths y taller Gimnasio Municipal. Estos grupos lograron concentrar más de 500 personas en movimiento.

Es así como nuestra CMD, regalo a los turistas que se incorporaron a participar en nuestro masivo productos corporativos consistentes en toallas seca sudor, lápices, agendas, jockey etc. terminamos realizando gimnasia y baile entretenido cerca de 800 personas, los asistentes en su mayoría turistas de Los Ángeles, Punta Arenas, La Serena, entre algunas Ciudades de nuestro país, se retiraron bastantes contentos y entusiastas por el evento realizado. La Participación femenina de esta actividad, transmitió ejemplos de cuerpos y vida sana, energía, dinámica y mucha alegría con entretención.

Esta  actividad de masivos de bailes entretenidos en Pichidegua, ya es una conducta habitual en el espíritu y el entusiasmo de las mujeres de todos los talleres, debido que constantemente están realizando estas acciones en las diferentes localidades de la comuna, es por esto que este masivo de Gimnasia y Baile entretenido realizado en la playa de Pichilemu, es un premio a lo constante que han sido en las asistencia durante el año a sus respectivos talleres, como también es una opción todas aquellas personas que no tienen la opción la salir a vacacionar, esta es la oportunidad de hacerlo.

Con lo cual llevan un mensaje de participación e integración para imitar como ejemplo para otras mujeres, debido que nuestra comuna tiene todavía muchas trancas sociales que superar. En esta situación existe una responsabilidad importante que destacar y valorar, el gran trabajo desarrollado por las monitoras, Claudia Trincado Marín, Olga Pino Flores, Maritza Arias Bahamondes, Margarita Medina Soto, Carla Céspedes Maldonado, Fernanda Madriaga Ciudad y Camila Lucero Yáñez, en el caso de algunas de ellas llevan varios años trabajando junto a la CMD de Pichidegua. Esta actividad tiene el financiamiento totalitario de recursos económicos, a través de nuestra Corporación de Deportes.






EL FUTBOL FORMATIVO SIGUE CRECIENDO EN PICHIDEGUA

600 NIÑOS TUVIERON UN GRAN CIERRE DEPORTIVO DEL PROGRAMA ESCUELAS DE FUTBOL.


La Ilustre Municipalidad de Pichidegua y su socio estratégico financiero el Instituto Nacional del Deporte junto a la gestión administrativa y operativa de la Corporación del Deporte, presentaron un gran cierre de clausura del Programa Municipal Deportivo Social Escuelas de Fútbol Pichidegua 2009. Que se desarrolla en ocho   localidades rurales de nuestra comuna, con una participación de más de 600 menores, entre los rangos de edades de 5 a 16 años de edad. Donde durante este periodo se inserto la categoría del Fútbol femenino, provocando un entusiasmo importante entre las damas que gustan del deporte rey.

El Evento de cierre se llevo a cabo en el Estadio de San Roberto, con una programación nocturna, que fue una vivencia deportiva muy atractiva, principalmente para la categoría Sub – 8, donde muchos de ellos por primera vez jugaban de noche. El público repleto el recinto con una convocatoria de más 1.000, de personas, donde disfrutaron principalmente los padres y apoderados de estos futuros futbolistas. Los cuales acudieron en masa a esta Clausura y Premiación Deportiva, provenientes de las Escuelas de Fútbol de San Roberto, El Salto, El Toco, Pataguas Cerro, Pataguas Orillas, La Torina, El Cóndor e Independiente de Mal Paso de Pichidegua.

La CMD de Pichidegua presento un programa con presentaciones de exhibición del fútbol femenino a cargo de las actuaciones de las Esc. Fútbol El Cóndor y El Toco, donde ocuparon el 3º y 4º lugar del Torneo oficial respectivamente. Para posterior presenciar a las finalistas de la competencia, donde el Sub‐campeón resulto la Esc. de Fútbol El Salto y el campeón Comunal femenino la Esc. De Fútbol de Independiente de Malpaso Pichidegua, donde el futbol demostrado por estas cuatro escuelas finalistas nos dejo una sensación que las mujeres pichideguanas se tomaron en serio el fútbol.

La actividad continuo con las presentaciones de las series de mejor rendimiento anual, categoría sub – 10, donde la Esc. De Fútbol El Salto se adueño del Subcampeonato y el titulo se lo llevo la Esc. De Fútbol de San Roberto, coronando un gran año deportivo junto a su Monitor Deportivo el Profesor de Educ. Física Don Angelo Pino Tobar.

La parte final estuvo a cargo de la atracción de la noche, las semifinales y la gran final de la categoría Sub – 8, donde disputaron el trofeo del Campeón Comunal de esta serie menor.

Proclamándose rey del fútbol formativo, la Escuela de Fútbol de La Torina, quedándose con el subcampeonato la Escuela de Fútbol de Pataguas Orillas. Los lugares 3º y 4º    los ocuparon las Escuelas de Fútbol de El Cóndor y Pataguas Cerro, respectivamente. El entusiasmo y la verdadera esencia del deporte en su iniciación la representan estas categorías con inocencia propia de sus edades que fluctúan entre los 6 y 9 años de edad, nos sentimos muy satisfechos con esta labor, que seguramente en un futuro cercano cambiáremos las conductas de la deportividad con respeto, transparencia y honestidad, de eso estamos convencidos, para lo cual seguiremos trabajando.


MASIVO DE GIMNASIA Y BAILE ENTRETENIDO EN LARMAHUE.

La Corporación del Deporte de Pichidegua y Instituto Nacional del Deporte, una vez más como alianza estratégica en Pichidegua, nos dispusieron una gran actividad Masiva Deportiva Recreativa, de gran concentración, realizando un Encuentro y Masivo de Gimnasia y Baile Entretenido en la localidad de Larmahue Portezuelo, a un costado de la Plazuela 1 de Mayo, en plena vía pública, el día sábado 09 de Enero del 2010, a partir de las 19:00 horas, donde se concentraron los 12 talleres de Gimnasia y Baile Entretenido. Donde participan principalmente las mujeres dueñas de casas y trabajadoras temporeras agrícolas de las localidades de San José de Marchigue, Pataguas Cerro, El Toco, San Luis, Caleuche, San Roberto, El Salto, Larmahue Portezuelo, Mal paso de Pichidegua y los grupos que concentra Pichidegua Urbano como las Chicas Ligths y Taller Gimnasio Municipal. Estos grupos lograron concentran más 400 personas en movimiento.

La participación femenina de esta actividad llevo por primera vez un masivo de Baile Entretenido a este importante sector de nuestra comuna, transmitiendo ejemplo de cuerpo y vida sana, energía, dinámica y mucha alegría con entretención. Las participantes del evento recreativo recibieron de manos de CMD y el Sr. Alcalde Don Rubén Adolfo Cerón González, productos de regalos como bolsos deportivos femeninos y toallas seca sudor con los logos corporativos bordados.

Esta actividad de masivos de bailes entretenidos en Pichidegua, ya es una conducta habitual en el espíritu y el entusiasmo de las mujeres de todos los talleres, debido que constantemente están realizando estas acciones en las diferentes localidades de la comuna. Con lo cual llevan un mensaje de participación e integración para imitar como ejemplo para otras mujeres, debido que nuestra comuna tiene todavía muchas trancas sociales que superar. En esta situación existe una responsabilidad importante que destacar y valorar, el gran trabajo desarrollado por las monitoras, Claudia Trincado Marín, Olga Pino Flores, Maritza Arias Bahamondes, Margarita Medina Soto, Carla Céspedes Maldonado, Fernanda Madriaga Ciudad, en el caso de algunas de ellas llevan varios años trabajando junto CMD de Pichidegua.


Esta actividad tiene el financiamiento totalitario de recursos económicos, a través del proyecto de CMD Chiledeportes del programa de planes y desarrollo deportivo.


PICHIDEGUA EN EL DEPORTE. NUEVAMENTE MARCO UN "HITO".

Y fueron aproximadamente 2.000, los deportistas que llegaron y estuvieron presente en el segundo "Hito Deportivo", que se llevo a cabo en la comuna de Pichidegua.

A media tarde ya comenzaron a llegar las diferentes organizaciones deportivas, procedentes de las diferentes localidades de esta comuna rural de la Región de O'Higgins,  que tomarían parte en este el principal mega evento del año. Así lo manifestaba, orgullosamente y en forma muy satisfactoria por la convocatoria lograda, el principal referente y motor, Don Hugo Bdo. Donoso Silva, Secretario Ejecutivo de la Corporación Deportiva Municipal, que a su vez acotaba, que PICHIDEGUA ES LA CAPITAL DEL DEPORTE, EN LA REGIÓN DE O'HIGGINS.

Esta Corporación Deportiva Municipal cuenta con 40 talleres deportivos y de actividades físicas recreativas, con lo cual se logra, a través de los fondos del municipio y Chiledeportes, disponer más de tres mil horas de deportes gratuitas para toda la comunidad y en sus diferentes grupos de rangos de edades, como también en sus géneros, desde lo formativo hasta los adultos mayores y personas con alguna incapacidad.

La actividad se inicio a las 18 horas en el doble bandejon central de la Avenida Independencia, principal vía comunal a pasos de Plaza Cívica. En esta segunda versión, del Hito Deportivo, el cual es un programa dispuesto en forma exclusiva (CHiledeportes) para corporaciones municipales de deportes de todo el país, en este caso Pichidegua es una CMD referente en el país, donde hoy existen habilitadas 17 de ellas. Elaborando, Presentando, Adjudicándose y ejecutando un Proyecto, denominado, "Encuentro, Corrida Recreativa, Baile Entretenido y Clausura Deportiva", actividad financiada con recursos concursables por el Instituto Nacional del Deporte, en su totalidad con $ 10.000.000, millones de pesos.

En la ocasión se entregaron muchos productos merchandising como poleras, agendas, Bolsos deportivos femeninos, toallas sudaderas, lapiceras, bananos, gorros, botellas de agua, etc., que lucían las imágenes corporativas de Chiledeportes y CMD Pichidegua, totalizando más de 2.000, unidades para todos los participantes.

Además, 16 organizaciones deportivas, entre ellas ocho dedicadas al fútbol femenino, recibieron indumentaria deportiva por una suma de inversión de $ 250.000, para cada una de ellas, algo que en su totalidad agradecieron y valoraron, los cuales fueron entregados por el Sr. Alcalde Comunal y Presidente de la Corporación de Deportes de Pichidegua, Don Ruben Adolfo Cerón González.


De ahí en adelante comenzó la dinámica en el gigantesco escenario, primero el Encuentro y la entrega de las ropas deportivas a las 16 organizaciones, para posterior realizar la Corrida Recreativa, que de acuerdo a lo informado por los organizadores el tramo alcanzó a los 3,5 kilómetros.

Más tarde la actividad se concentro en el escenario con la actuación de los distintos grupos, entre ellos los de Gimnasia aeróbicas y los diferentes grupos de otras actividades    físicas, que fueron conducidos con el sello participativo y entusiasta de Hugo Donoso, con la energía y el ritmo que contagiaba al más indiferente, con la monitoras deportivas a cargo de ellos, como Olga Pino Flores, Claudia Trincado Marin, Margarita Medina Soto, Gladys Colman Osorio, Maritza Arias Bahamondes, Carla Cespedes Maldonado y Fernanda Madriaga Ciudad. Más tarde llegaron los gritos y los chillidos de las mujeres que repletaron el lugar cuando aparecio en escena con el Baile Entretenido a cargo del bailarín de música popular Iván Cabrera, gran figura del programa Yingo de Chilevisión.

Y cerró este Segundo y gran Hito Deportivo, el pionero de la Gimnasia y Baile Entretenido en los canales de televisión de Chile, Israel Santana, brasileño avecindado en nuestro país, junto a sus bailarinas, quienes se robaron los aplausos de las féminas pichideguanas con rutinas muy rítmicas y entretenidas que lograron la participación de los presentes a un nivel máximo euforia y alegría de los deportistas de la actividad.

Así culmino con exito el mayor evento deportivo recreativo de la Región de más alta concurrencia, dejando precedente que la extraordinaria gestión y el gran desarrollo que ha realizado esta Corporación en Pichidegua y en la Región, es un claro ejemplo para nuestro país, que cuando las autoridades valoran realmente el Deporte y son convencidos que una área que debe estar responsablemente en una gestión municipal, y Pichidegua lo es a gran altura.








Diario la Estrella de Arica. Seminario Corporaciones de Deportes realizado en Arica.

Seminario corporaciones de deportes en Santa Cruz.

Expositor Secretario Ejecutivo de la CMD Pichidegua.

Chiledeportes Región de O'higgins organizo en  la ciudad de Santa Cruz, en Hotel del mismo nombre, un Seminario para la creación de Corporaciones de Deportes, para todas las comunas de la región, a la cual asistieron prácticamente  de toda la zona de O'higgins, con presencias de numerosos Alcaldes y Concejales. Esta acción coordinada por IND de O'higgins, se realizo durante el día 12 de Agosto del presente año, desde las 09:30 15:00 horas.
 
A la actividad se invito a dos corporaciones de Deportes del País, como son la de Municipalidad de Quinta Normal, que contó con la presencia como expositor del ex futbolista e ídolo del futbol chileno Don Patricio Yañez Candia, que actualmente es el Gerente Ejecutivo CMD Quinta Normal, y por la zona estuvo presente la única Corporación hoy habilitada de la región, la Corporación del Deporte de la comuna de Pichidegua, haciendo exposición de vivencias a los presentes, el Secretario Ejecutivo Don Hugo Bdo. Donoso Silva.

Chiledeportes entrego recursos por $ 18.508.864, en Pichidegua.

El Director Regional de Chiledeportes, Don Juvenal Osorio, visito nuestra comuna el día jueves 13 de agosto del presente año, con motivo de entregar recursos económicos a las tres organizaciones deportivas de la comuna como son los Clubes Deportivos de Fútbol Independiente de Mal Paso de Pichidegua, monto por $ 7.045.000, de Proyecto de "Reposición de Graderías", Club Deportivo Arturo Prat de Lo Argentina de Pichidegua, monto de $ 4.953.048, Proyecto "Cierro Perimetral", y Club Deportivo Larmahue, monto de $ 6.510.816, Proyecto de "Mejoramiento de campo Deportivo Larmahue".

Estos proyectos fueron adjidicados  por Chiledeportes a través del  Concurso FONDEPORTE 2008, para Obras Menores, de Reposición y mejoramientos de Infraestructuras Deportivas. El Director Osorio, estuvo junto al Alcalde Sr. Adolfo Cerón Gonzalez, la Unidad de Seplac del Municipio, Sr. Gerardo Villanueva y asesor proyectos Felipe González, junto a ellos el Secretario
Ejecutivo de la Corporación del Deporte Don Hugo Donoso Silva. A la ceremonia asistieron los Directorios Completos de los Clubes Deportivos locales beneficiados. Los cuales estaban orgullosos de recibir estos recursos para mejorar sus instalaciones deportivas, sueños muy anhelados por ellos, y esperar que en el futuro otras organizaciones reciban estas ayudas.


8º Versión de Vuelta Ciclística Pavez - Pichidegua 2009.

El domingo 26 de julio del 2009, recién pasado se realizo la 8º Vuelta Pavez - Pichidegua 2009, esta clásica del ciclismo nacional tuvo la importante convocatoria de 280 corredores provenientes de diferentes puntos del país, incluso representantes de la zona sur del territorio nacional, como fueron los ciclistas del equipo de Puerto Natales junto al oriundo de Punta Arenas y ganador de la categoría Todo Competidor, Diego Vera, que defendió los colores del Team Cicles Pavez de Santiago. Corredor que ya se había adjudicado  la Vuelta del año 2008. Además se contó con ciclistas de Chillan, Los Angeles, Talca, Linares, Curico y diversos clubes de toda la Región de O'Higgins por el Sur y por el Norte de nuestro País de las región Metropolitana y 5ª Región Cordillera y Costa. Un gran espectáculo ciclístico que nos da la oportunidad de presenciar a los mejores corredores del país, a través de la organización conjunta del Municipio y Corporación del Deporte en alianza organizativa del Club santiaguino Cicles Pavez, de la importante gestión y apoyo del Presidente Sr. Leonardo Pavez.

La primera autoridad comunal, el Sr. Alcalde Don Rubén Adolfo Cerón González, bajo la bandera cuadriculada al numeroso y atractivo grupo de deportistas que debieron cubrir tres giros a la comuna con un total de 138 Kms.


Prueba extenuante para los ciclistas y atractiva para la caravana de vehículos que apoyaba técnicamente a los corredores, con los diversos parajes rurales del recorrido. La prueba estuvo controlada por jueces prestigiosos de la Federación de ciclismo nacional como así también el comisario de la prueba fue otra gran gloria del ciclismo Don Richard Tormen.

La gran convocatoria e interés por estar en esta ya clásica del ciclismo nacional, es la reconocida calidad organizativa local y el tremendo apoyo del público en las diferentes localidades de Pichidegua que saludan y apoyan con cariño y aplausos la caravana multicolor de ciclistas. Como así también, los importantes premios en dinero efectivo, que alcanzaron a más de $ 500.000, a repartir en las 11 categorías existentes. Junto a las copas y trofeos y medallas dispuesta por la organización local.

Además hacemos mención a la importante visita por primera vez en la comuna del ex ciclista y el más grande de la historia nacional del pedal, el Señor Fernando Vera, fue realmente importante su presencia por lo que significa para el ciclismo chileno, nuestro Alcalde lo saludo y entrego nuestro símbolo comunal y monumento nacional la rueda de Agua, originarias de la comuna, así recibió los largos aplausos y cariños del publico pichideguano.

El orgullo de la comuna estuvo a cargo del corredor de nuestro club ciclismo Pichidegua, ganador de la categoría Intermedia Víctor Dinamarca Hevía, que apasiono y entrego el único podio a Pichidegua, una gran actuación del crédito local, junto al resto de corredores locales que estuvieron a gran altura, el público local disfruto y aplaudió sus actuaciones.


GANADORES DE LAS CATEGORÍAS:

TODO COMPETIDOR. 1º Diego Vera. Cicles Pavez. 2º Daniel Cadíz, Quinta Normal.
3º Jaime Dassorí, Bicicletas Vargas. 4º Oscar Osorio, Quinta Normal. 5º José Balaguer,
Bicicletas Vargas.

JUNIOR. 1º Rodrigo San Martín, Molina. 2º Miguel Burgos, BIke-New Santiago. 3º Fabián
Novoa, Quinta de Tilcoco.

MASTER "A" 1º Jaime Dassorí, Bicicletas Vargas. 2º Oscar Osorio, Quinta Normal.
3º José Balaguer, Bicicletas Vargas.

INTERMEDIA. 1º Víctor Dinamarca, Pichidegua. 2º Matias Reyes, Curico. 3º Johao Ahumada,
Santiago.

PROMOCIONALES. 1º Sebastián Araya, Sin Fronteras. 2º Cesar Venegas, Santiago. 3º Alex Zuñiga, Cyo Santiago.

MASTER "B" 1º Jorge Rodríguez, San Bernardo. 2º Pedro Pavez, Cicles Pavez. 3º Claudico Riquelme, Talca.

MASTER "C" 1º Roberto Fárfan, San Fernando. 2º Héctor Orellana, Talca. 3º José Román, San Fernando.

JUVENIL DAMAS 1ª Natalia González, Quinta Tilcoco. 2ª Javiera Reyes, Talca. 3ª Francisca Yevenes, Hualañe.

DAMAS "A" 1ª Constanza Arriagada, Chile - España San Fdo.

INFANTIL VARONES. 1º Diego Ferreira, Lotto San Fdo. 2º Richard Herrera, Quinta de Tilcoco. 3º Duan López, Quinta de Tilcoco.

METAS VOLANTES TODO COMPETIDOR. 1º Jaime Dassorí, Bicicletas Vargas. 2º Diego Vera, Cicles Pavez.

METAS VOLANTES 2º GRUPO. 1º Cesar Venegas, Chillan.












Clausura del Campeonato Comunal Escuelas de Futbol Pichidegua 2008.

En el mes de Enero del 2009, se realizo el cierre de Campeonato Comunal de Escuelas de fútbol de la comuna, que representa al desarrollo deportivo del campeonato Comunal 2008., con clausura y premiación de las entidades formativas de fútbol que destacaron en la competencia organizada por la Corporación del Deporte de Pichidegua. La presentación de las actividades del Fútbol Formativo pichideguano, contempla un torneo oficial, con participación por más de 8 meses al año, de más de 500 niños que fluctúan entre los 5 y 16 años de edad. Que se forman en las 8 Escuelas de fútbol comunales que existen en las diferentes localidades de la comuna, como El Salto, San Roberto, El Toco, Pataguas Cerro, Pataguas Orilla, la Torina, el Cóndor e Independiente de Mal Paso de Pichidegua. Las cuales están dirigidas deportivamente por profesores de Educación Física, estudiantes de Educ. Física, Técnicos deportivos superiores, ex futbolistas y monitores deportivos de Fútbol.

En el mes de Enero del 2009, se realizo el cierre de Campeonato Comunal de Escuelas de fútbol de la comuna, que representa al desarrollo deportivo del campeonato Comunal 2008., con clausura y premiación de las entidades formativas de fútbol que destacaron en la competencia organizada por la Corporación del Deporte de Pichidegua. La presentación de las actividades del Fútbol Formativo pichideguano, contempla un torneo oficial, con participación por más de 8 meses al año, de más de 500 niños que fluctúan entre los 5 y 16 años de edad. Que se forman en las 8 Escuelas de fútbol comunales que existen en las diferentes localidades de la comuna, como El Salto, San Roberto, El Toco, Pataguas Cerro, Pataguas Orilla, la Torina, el Cóndor e Independiente de Mal Paso de Pichidegua. Las cuales están dirigidas deportivamente por profesores de Educación Física, estudiantes de Educ. Física, Técnicos deportivos superiores, ex futbolistas y monitores deportivos de Fútbol.

La clausura y entrega de estímulos a los destacados deportivos son Trofeos y Copas y las medallas correspondientes para los deportistas, los cuales las reciben de parte del Sr. Alcalde Don Rubén Adolfo Cerón González y representantes  del Concejo Municipal. Las ceremonias se realizaron en el Estadio de San Roberto, con una gran jornada nocturna para la categoría Sub - 8, donde realmente esta la esencia e inocencia de los menores. La segunda jornada de premiación se realizo en el Estadio Municipal de Pichidegua, premiando a las categorías Sub - 10. 13 y 15. Donde también se destaca la premiación a cada menor de las categorías entregando el premio Conductual valórico. Como también la entrega del trofeo Flair Play (juego Limpio), a la Escuela más destacada en esos valores, que recayó en la Escuela de Pataguas Cerro.

CATEGORÍA SUB -8.

Campeón: Escuela de Futbol Pataguas Cerro.
Subcampeón: Escuela de Fútbol Pataguas Orilla.
3º Lugar: Escuela de Fútbol El Cóndor.
4º Lugar: Escuela de Fútbol La Torina.

CATEGORIAS SUB-10, 13 Y 15.
Campeón: Escuela de Fútbol Independiente.
Subcampeón: Escuela de Fútbol de San Roberto.
3º Lugar: Escuela de Fútbol Pataguas Cerro.
4º Lugar: Escuela de Fútbol La Torina.








Campeonato Interregional de Futbol de Clubes Campeones Zona Norte 2009.

La comuna de Pichidegua, se vistió de gala deportiva durante la semana del 9 al 16 de Enero del año 2009, para recibir a las delegaciones deportivas de Fútbol, que participaron en el Interregional de Fútbol Adulto, Zona Norte. En la cual nuestra comuna fue Sede Nacional Oficial de la Región de O'Higgins, por primera vez en su historial  deportivo. La participación de los deportistas representantes de la Regiones Primera Iquique con el Club Deportivo Libertad, Segunda Región Antofagasta con el Club Deportivo Asotel, Tercera Región Atacama, con el Club Deportivo Juventud de Caldera, Quinta Región Costa con el Club Deportivo Balmaceda de San Antonio y el conjunto local Club Deportivo Juan Lyon de San Roberto de Pichidegua, que representaba en su calidad de campeón regional a la región de O'Higgins. Las otras delegaciones estuvieron en la Subsede de Graneros, junto al local Estrella, Arica con el club deportivo Socorroma, Coquimbo y Valparaíso

La organización estuvo a la altura de los mejores nacionales del último tiempo, según comentarios de los propios futbolistas y directivos nacionales, que entregaron elogiosos comentarios de agradecimientos para los organizadores locales a través de la Municipalidad local, Corporación del Deporte, Club deportivo Juan Lyon y Asociación de Fútbol de Pichidegua. Destacada participación organizativa tuvo el ex futbolista profesional y actual gerente técnico de la Corporación del Deporte, Hugo Donoso Silva, quién junto a un gran equipo de trabajo dirigió y realizaron un evento magnifico. la empresa local Maxagro junto al club local realizaron un gran trabajo en presentar un Estadio con todas las condiciones para el Evento nacional. El público local asistió a cada jornada en gran cantidad y disfruto de un Campeonato nacional de Futbol en su comuna.

El desarrollo deportivo del evento nos mostró partidos interesantes y de buena línea futbolística, que manifestaron los diversos equipos sobre el campo de juego con mucha pasión y entrega futbolística. Lo que llevo al final del grupo sede como ganador en forma inapelable al equipo que representaba a la quinta región costa, el Club Deportivo Balmaceda de San Antonio, que mostró una superioridad en todas las líneas en lo futbolístico y en la conducta personal de sus integrantes, que prácticamente parecían un equipo profesional. La final del campeonato nacional estuvo disputada por los conjuntos de Balmaceda de San Antonio y el ganador de la subsede Graneros, el equipo local Estrella, que a la postre se alzo como el Campeón Nacional del Evento. En partido que reunió a más de 2.000 personas provenientes de ambas ciudades y los espectadores locales.

CAMPEÓN NACIONAL: ESTRELLA DE GRANEROS.
SUBCAMPEÓN NACIONAL: BALMACEDA DE SAN ANTONIO







La Corporación del Deporte hace entrega de implementación deportiva Proyecto Planes y Programas 2008.

La Corporación del Deporte ha iniciado la entrega oficial de la implementación deportiva en
las Escuelas Básicas beneficiadas de nuestra comuna. En un margen de dos semanas la
totalidad de los talleres deportivos beneficiados con el Proyecto de Planes y Programas
para la Corporación del Deporte de Pichidegua han de recibir la implementación necesaria
para comenzar continuar con éxito su funcionamiento.
La Corporación del Deporte de Pichidegua, única corporación municipal de la región
gracias a la gestión de su actual Pdte. la Sra. Alcaldesa doña Marie Jeanne Lyon Amand
de Mendieta mantiene 400 horas de deporte gratuito en nuestra comuna, con profesores
especialistas y monitores idóneos en el fomento del deporte.


Centro Educativo Siglo XXI implementación por un costo de $600.0000 (seiscientos mil pesos) para su
Escuela Formativa de Fútbol Femenino. El año 2007 este establecimiento también fue beneficiado por el Proyecto de Planes y Programas para la Corporación del Deporte de Pichidegua para su Taller Polideportivo.

Escuela de Formación Especial, implementación para su Escuela Deportiva para niños y niñas con discapacidad, “Taller de Habilidades y Destrezas” por un costo de $941.000 (novecientos cuarenta y
un mil pesos). El año 2007 este establecimiento también fue beneficiado por el Proyecto de Planes y
Programas para la Corporación del Deporte de Pichidegua.

Escuela Larmahue, implementación deportiva para un Taller Recreativo Polideportivo Básquetbol  y Voleibol para alumnos, alumnas, padres, madres  yapoderados del establecimiento por un costo de $
711.600 (setecientos once mil seiscientos pesos). Esperamos que este taller se realice con gran éxito para contemplarlos con futuros financiamientos al fomento del deporte.

Escuela Básica Caleuche, con una inversión en implementación por $1.069.800 (un millón sesenta y
nueve mil ochocientos pesos) para un Taller Recreativo Polideportivo de Voleibol, Tenis de Mesa  y Fútbol. Aliciente para que alumnos, alumnas, padres, madres y apoderados del establecimiento participen de esta iniciativa que se enmarca en nuestro objetivo de fomentar el deporte.

Escuela Básica San Roberto, con una inversión en implementación por $734.000 (setecientos treinta  y cuatro mil pesos) en un Taller abierto a los alumnos, alumnas, padres, madres y apoderados y un costo de $ 497.000 (cuatrocientos noventa y siete mil pesos) para la Escuela  Formativa de Fútbol Femenino a cargo del técnico deportivo Sr. Carlos Rivera Oyarzún.


A la fecha de la publicación de esta edición, la Corporación del Deporte se encuentra en el
proceso de entrega de implementación deportiva a todos los talleres del Proyecto del
I. N.D.






Cicletada Recreativa Liceo Latinoamericano y Corporación del Deporte.

Gracias al Proyecto de Planes y Programas para la Corporación del Deporte de Pichidegua y al trabajo en conjunto con la Comunidad Educativa del liceo Latinoamericano, el pasado miércoles 10 de septiembre , en el marco de un nuevo aniversario de nuestra independencia, se realizó la I Cicletada Recreativa con estudiantes de nuestra comuna por las calles del sector urbano de Pichidegua.

Gran convocatoria logró esta actividad en donde se destacaron los jóvenes de nuestra comuna por su interés de participar de instancias sanas de esparcimiento y recreación. Encabezados por los destacados deportistas del Club de Ciclismo de Pichidegua y alumnos del establecimiento, Sr. Víctor Dinamarca Hevia y Sr. Jeremías Donoso Peña, el pelotón de estudiantes, su Director don José Parraguez Riveros, profesores e inspectores, apoyados por el Centro de Alumnos lograron superar todas las expectativas.

Al cierre de la jornada se premió la participación de los jóvenes con el sorteo de poleras, buzos y una magnífica bicicleta. La segunda versión de esta actividad se realizará en noviembre.

Premio Gran Vuelta "Pedro Pavez" 2008.

El domingo 27 de Julio se Corrió en Pichidegua la 7ta. versión de la prueba ciclística Premio Pedro Pavez.

En esta prueba participaron los mejores pedaleros del país, la prueba ciclista constaba tres categorías: una de 50 kms. para Debutantes y Senior; y otra de 85 kms. para Todo Competidor, con metas volantes en la Plaza de Pichidegua.

El circuito se realizó desde Larmahue hasta Pataguas Cerro con llegada final en la Plaza de Pichidegua.

Resultados generales de la carrera


Categoría Debutantes (50 kms.): 1º Aris Miranda; 2º Daniel Ortiz; 3º Joan Ortiz, los tres del club Chile-España de San Fernando. Ganador metas volantes: Aris Miranda, ChileEspaña, San Fernando.

Categoría Senior (50 kms.): 1º Sergio Vera, Maestranza Apablaza, Santiago; 2º Arturo Pérez, Chile-España, San Fernando; 3º Oscar Escobar, Club Peñaflor.

Ganador meta volante: Roberto Farfán, Unión Ciclística San Fernando.

Categoría Todo Competidor (85 kms.): 1º Antonio Cabrera, Líder (seleccionado Nacional); 2º Ramón André